Vida Estudiantil

Programa de becas y descuentos

La gestión del Programa de Becas se realiza a través del Departamento de Bienestar Universitario, el cual presenta los siguientes programas gestionados desde la universidad:

Becas

UNAPEC como parte de su compromiso y responsabilidad social crea el programa de becas de incentivo al mérito estudiantil con el fin de estimular a los estudiantes, que finalizan la secundaria en República Dominicana y aquellos que forman parte de la Universidad, que han alcanzado un alto desempeño académico.

El programa de incentivo al mérito estudiantil, de acuerdo con el estatus del estudiante, se subdivide en los siguientes capítulos:

  • Estudiantes meritorios de UNAPEC, dirigido al estudiante activo de UNAPEC que se selecciona, cuatrimestralmente, por haber alcanzado el mayor índice cuatrimestral de cada carrera.
  • Estudiantes meritorios, dirigido al estudiante que finaliza la secundaria o que se encuentre incorporado en el sistema de educación superior en República Dominicana.

Los integrantes de los grupos deportivos y actividades culturales del sistema UNAPEC podrán optar a becas para realizar estudios de una carrera técnica superior, de grado o para estudios de un idioma.

Descuentos

Los estudiantes activos obtienen una cobertura del veinte por ciento (20%) para los estudios en la Escuela de Idiomas.

Los empleados de las instituciones del Grupo APEC obtienen una cobertura de veinticinco por ciento (25%) de descuento para estudios de idiomas, Técnico Superior, Grado, Posgrado, exceptuando los programas especiales, de doble titulación y de modalidad Online.

Aquellos egresados del CAFAM que han cursado todo el bachillerato tendrán una cobertura del diez por ciento (10%) en los programas técnicos y/o de grado.

Los egresados de estudios universitarios obtienen una cobertura del diez por ciento (10%) para programas de nivel Técnico Superior, Grado, Posgrado, estudios de Idiomas; exceptuando los programas especiales, de doble titulación y de modalidad Online.

Para los estudiantes con hermanos se aplican decuentos según sean:

  • Dos (2) estudiantes hermanos: Cobertura del diez por ciento (10%) de descuento en los programas de estudio y en idiomas.
  • Tres (3) estudiantes hermanos: Cobertura del diez por ciento (10%) de descuento en los programas de estudio, un quince por ciento (15%) en idiomas y veinte por ciento (20%) en el colegio CAFAM.
  • Cuatro (4) estudiantes hermanos: Cobertura del veinticinco por ciento (25%) de descuento en los programas de estudio y colegio CAFAM y un veinte por ciento (20%) en idiomas.

Para más información comunícarse con el Departamento de Becas y Descuentos a la extensión 2298

Servicios y trámites del Estudiante

Ver guía para estudiantes
Servicios
Información

Es un requisito de graduación establecido en todas las carreras que le permite al estudiante actualizar y desarrollar conocimientos y habilidades en el marco del perfil de su carrera o de las demandas laborales modernas.

En UNAPEC la asistencia a todas las sesiones de clases es obligatoria, independientemente de la modalidad de docencia de la carrera o programa académico.

Documento de identificación para el estudiante de UNAPEC que permite el acceso a los servicios que ofrece la Universidad entre otros beneficios con entidades relacionadas. El carné se habilita después de cada inscripción. Para obtenerlo consulta las fechas de emisión publicada en el Calendario Académico.

Es el proceso académico – administrativo que permite al estudiante cambiar la carrera o programa académica que cursa. El solicitante debe cumplir con los requisitos de ingreso establecido en la carrera o programa al que aspira ingresar, en adición debe:

  • Estudiante del nivel Técnico Superior o Grado: tener un índice cuatrimestral de 2.00 o más puntos. Solo se permiten tres (3) cambios de carrera.
  • Estudiante del nivel de Posgrado: tener un índice acumulado de 3.00 o más puntos.

El área de Cuentas por Cobrar es la instancia que emite la certificación de costo o presupuesto de la carrera; para requerirlo debe solicitarlo presencialmente en dicha unidad.

Es el proceso de enseñanza - aprendizaje organizado a solicitud del estudiante interesado en cursar asignaturas de su pénsum que no se esté incluida en la programación del cuatrimestre o por coincidencia de horarios con otras asignaturas seleccionadas no la pueda cursar. Este trámite se solicita a través del autoservicio, menú servicios y trámites y durante la fecha hábil establecida en el Calendario Académico.

La Dirección de Registro es la instancia responsable de emitir los documentos que avalan la trayectoria académica del estudiante en la Universidad. El estudiante o egresado interesado en requerir documentos lo hará a través del autoservicio, menú servicios y trámites. Entre los documentos a requerir se encuentran:

  • Calificaciones oficiales.
  • Certificación de estudio.
  • Certificación de título o diplomas emitidos.
  • Certificación de programas.
  • Documentos para fines de legalización de título o de para requerir su exequátur.
  • Récord académico.
  • Validación de estudios realizado.

Son evaluaciones escritas impartidas fuera de fechas previstas por la Universidad; se imparte al estudiante que, por razones justificables, no pudo presentarse al examen en la fecha establecida. Este trámite conlleva la presentación de documentos justificativos probatorios de parte del estudiante; se solicita durante el plazo hábil a través del autoservicio, menú servicios y trámites.

El estudiante de UNAPEC puede exonerar uno o varios niveles de idiomas, según requerimiento de su pénsum, a través de exámenes o por aprobación de cursos equivalentes cursados en nuestra Escuela de Idiomas. El examen de exoneración se solicita en el Salón Multiuso Dr. Cristóbal Tejeda.

Se dispone de un Dispensario Médico que ofrece atención primaria de salud a toda la población universitaria. A través del Programa de Salud se realizan eventos informativos, campañas de prevención, campañas de vacunación con el propósito de fomentar buenos hábitos de salud.

Es el acto formal de culminación de los estudios cursados. Este trámite se realiza a través del autoservicio, menú servicios y trámites, durante las fechas hábiles establecidas en el Calendario Académico.

Es el acto formal y voluntario que acredita la condición de estudiante en la Universidad y que conlleva la obligación de cumplir con el estatuto y los reglamentos universitarios. El estudiante se inscribe cada cuatrimestre a través de la selección de asignaturas y del pago correspondiente a dicho período académico (proceso de matriculación).

Es la autorización que te permite utilizar los espacios de estacionamientos de UNAPEC, el mismo es renovado en enero de cada año. Para adquirirlo debe dirigirte al Salón Multiuso Dr. Cristóbal Tejeda, Campus Principal y presentar la matrícula del vehículo.

Es una labor de aprendizaje en la cual el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos en el entorno de trabajo obteniendo consigo una visión pragmática, real y objetiva del campo laboral. Este proceso se gestiona en la Escuela que administra la carrera.

Se considera readmisión la solicitud del egresado de UNAPEC interesado en cursar otra carrera o programa de estudio, así como el caso de los estudiantes inscritos que no cursaron ningún período académico. Este proceso se gestiona a través de la Dirección de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil.

Es el proceso de aceptación del estudiante que, después de haber suspendido temporalmente sus estudios, solicita nuevamente su ingreso a la Universidad. El trámite de reingreso se solicita a través del autoservicio, menú servicios y trámites.

Al momento de reingresar el estudiante asume el pénsum vigente de su carrera y se le podrá recomendar cambio de carrera, según las normativas vigentes.

Es el proceso mediante el cual el estudiante elimina de su selección una asignatura o el cuatrimestre; el retiro de asignatura se realiza a través del autoservicio y el retiro de cuatrimestre se realiza a través de la Dirección de Bienestar Universitario.

En el nivel de Técnico Superior y Grado se puede retirar una misma asignatura un máximo de tres (3) veces. En el nivel de Posgrado, un máximo de dos (2) veces durante el desarrollo del programa.

Este servicio está dirigido al estudiante que muestre inconformidad con la calificación reportada. La revisión de calificaciones se solicita a través del autoservicio del estudiante, menú servicios y trámites.